Terraplanismo. Aún hay gente que cree que la Tierra es plana.

A día de hoy, año 2014, hay personas que siguen convencidas de que la Tierra es plana. Si señores, plana.

A lo largo de la historia este tema ha sido más que discutido. En la Grecia Clásica ya se hablaba de la esfericidad de la Tierra, incluso Eratóstenes llegó a medir el radio de esta mediante un proceso de trigonometría comparando la longitud de la sombra de dos objetos de igual altura en el mismo momento y conociendo la distancia que los separa. Por contra son varias las teorías sobre la planitud de la Tierra, desde cristianas en la Edad Medias y posteriores hasta griegas en orígenes. Finalmente cuando el marino español Juan Sebastián Elcano concluyó la vuelta al mundo se aceptó por completo (o al parecer no) que la Tierra era redonda.

Aquí he de hacer un paréntesis para remarcar la diferencia entre que la Tierra sea redonda o esférica. La Tierra se puede asimilar a una esfera, aunque sus dimensiones no son perfectas, se puede hablar de esfera sin problema; sin embargo hay quien sostiene que es plana pero redonda, es decir, como si hubieran aplastado un globo terráqueo, con lo que se asemejaría más bien a un elipsoide.

En este momento ciertas personas defienden esto último, concretamente hay una asociación americana, “The Flat Earth Society”. En 1956 el señor Samuel Shenton miembro revivió estas teorías que habían sido difundidas en EEUU por sectas, que interpretaban la Biblia personalmente. A los pocos años Shenton murió dejando la presidencia de la sociedad a Charles K. Johnson que fue quien realmente ha potenciado esta teoría, llegando a tener los años siguientes hasta 3000 seguidores inscritos en la sociedad.

El último modelo mostrado por estas personas acerca de cómo es realmente la Tierra muestra el Polo Norte en el centro de una circunferencia rodeado por los continentes y que tiene como perímetro un gran muro de hielo de 45 metros de alto. También añade que el diámetro del Sol es menor de 52 km cuando realmente mide 1.391.000 km.

Y ahora es cuando uno se plantea multitud de cuestiones a esta teoría. ¿Cómo es que nadie ha llegado al borde de la circunferencia que estas personas sostienen que es un muro de hielo? ¿Y las imágenes que se han tomado de nuestro planeta desde el espacio? A este respecto el señor Shelton sostenía que esas fotos mostraban evidentemente el terraplanismo pero que a un ojo inexperto puede dar la sensación de que se trata de una esfera, entonces ¿Por qué existen imágenes desde diferentes ángulos? Y sobre todo ¿por qué el Polo Norte no aparece en el medio?

A todo esto se suma la teoría de la tectónica de placas, las mareas, el campo magnético terrestre, la fuerza de la gravedad, los satélites que orbitan alrededor de la Tierra debido a esta última, además de los estudios del universo llevados a cabo en los últimos 60 ó 70 años.

En definitiva se puede afirmar que esta es una teoría totalmente falsa, con muy bajo nivel científico, por no decir ninguno, y que con tener un par de seguidores ya tiene demasiados. Hace no tantos años esta teoría se utilizó, como ya he dicho antes, con fines sectarios que aprovechaba el terraplanismo para atraer a personas que no tuvieran las cosas muy claras. Esta secta llegó a tener 6000 seguidores en una congregación situada en Illinois y dirigida por Wilbur Glenn Voliva que utilizaba a estos como trabajadores forzados. Al morir este en el año 41 la secta se disgregó entre múltiples escándalos financieros.

Si les interesa este tema pueden animarse a investigar un poco sobre esta teoría, he intentado sintetizar la información más importante en este artículo, pero pueden descubrir mucho más por la red. De momento para quién se anime aquí le dejo el link del foro (en inglés) de “The Flat Earth Society”.

Anuncios

2 Replies to “Terraplanismo. Aún hay gente que cree que la Tierra es plana.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s