Ciencia y pseudociencia. Definición y diferencias.

Algunos de los conceptos que son importantes de aclarar y definir antes de proseguir con este blog, son el de ciencia y pseudociencia. ¿ Con cual de ellas podemos explicar y definir la realidad que nos rodea?¿ Cual es el método a seguir por cada una de ellas?

 

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Otra definicion de ciencia pudiera ser: La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Ahora bien, después de tener un par de definiciones del concepto ciencia, pasemos a pseudociencia.

Pseudociencia: Pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable.

Las pesudociencias, en cambio, son subjetivas, esto es, parten de otras formas de conocimiento donde nuestros sentidos juegan un rol importante, son por ejemplo la magia, la religión, la astrología, la alquimia, las formas de medicina alternativa, de lo que suponemos es real desde nuestros sentimientos, no toman en cuenta el raciocinio. Y se basan en creencias, sentimientos, convicciones, terror, ideaciones, etcétera, donde juega un papel fundamental el subconsciente, algo que la ciencia no es capaz de explicar.

Otro apartado interesante que podiamos tomar es el siguiente:

[…En ciencia, la noción básica es que todos los resultados experimentales deben ser reproducibles, y susceptibles de ser verificados por otros investigadores. Estos principios pretenden asegurar que los experimentos pueden ser reproducidos bajo las mismas condiciones, permitiendo mediante la investigación posterior determinar si una hipótesis o teoría acerca de un fenómeno es a la vez válida y fiable. Para ser considerado científico, un estudio debe aplicar el método científico en todos sus ámbitos, y el sesgo cognitivo debe ser controlado o eliminado mediante el muestreo al azar, técnicas específicas como el doble ciego, y otros métodos…]

Por tanto, ¿ cuales podríamos concluir que son las diferencias entre una y otra? El método. La ciencia plantea hipótesis de modo que puedan refutarse. Se confronta una sucesión de hipótesis alternativas mediante experimento y observación. Este cuerpo de conocimiento se llama método científico.

Para explicarlo de manera mas sencilla y de forma personal, también podría poner otro ejemplo. Pseudociencia es el proceso en el cual, a partir de unos datos, medias verdades y veracidades, afirmaciones parciales y un uso parcial de determinados datos científicos, se intentan presentar ciertas teorías como científicas.

Fuentes:

Rae.es

Wikipedia

Web creacionismo

Anuncios

One Reply to “Ciencia y pseudociencia. Definición y diferencias.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s