Como sabemos lo que hay en el interior de la Tierra. Composición de la Tierra

Habiendo hecho una revisión de las ondas sísmicas y conociendo sus características, vamos a meternos en profundidad en su comportamiento en diferentes materiales y comprobando diferentes suposiciones e hipótesis.

Ondas viajando en línea recta en un cuerpo homogéneo
Ondas viajando en línea recta en un cuerpo homogéneo

Si la Tierra fuera un cuerpo perfectamente homogéneo, es decir, imaginemos que la totalidad del cuerpo terrestre fuera sólido y de granito, todo homogéneo, las ondas sísmicas se propagarían a través de él en todas las direcciones, viajando en línea recta a una velocidad determinada.

Una de las teorías más extendidas es que tenemos una separación por capas de distinta composición que se produjo debido a una estratificación por diferencia de densidad de los diferentes materiales durante las primeras estapas de la formación de la Tierra. Esto significa lo siguiente. Cuando nosotros tenemos un conjunto de materiales juntos estos tienden a estratificarse ( formar estratos y capas ) y uno de los moticos por lo que se puede dar esa diferenciación y agrupación es por la diferencia de densidad que presentan. Los más densos suelen hundirse y los menos densos estar en la superficie.

Trayectoria no rectilínea de las ondas
Trayectoria no rectilínea de las ondas

Lo mismo pasó en la Tierra. En aquella malgama de materiales fundidos y pastosos, el hierro y niquel, que son los más pesados, se fueron hundiendo a medida que los componentes rocosos más ligeros flotaban hacia arriba.

Esta segregación del material sigue ocurriendo todavía, pero a un ritmo mucho más reducido. Teniendo en cuenta este dato, las ondas no viajan entonces con una dirección rectilínea y a velocidad constante, sino que lo hacen de la siguiente manera. Si pensásemos que la Tierra fuese un cuerpo con un cuerpo interior sólido y estratificado con diferentes materiales, el modelo a seguir por las ondas sería este.

Pero la Tierra suponemos que tiene tres capas diferenciadas a raíz de lo que nos dicen la lectura de las ondas sísmicas. Éstas no siguen tampoco una trayectoria como la descrita en el gráfico de arriba, sino que lo hacen de una manera mucho más aproximada a lo que vemos aqui debajo.

Ejemplo de comportamiento de las ondas debido a las diferentes capas terrestres
Ejemplo de comportamiento de las ondas debido a las diferentes capas terrestres

A raíz del estudio de los datos de diferentes sismógrafos podemos concluir que hayamos tres capas en la Tierra.

Las principales capas que componen La Tierra son:

  • Corteza, capa externa comparativamente fina cuyo grosor oscila entre 3 kilómetros, en las cordilleras oceánicas, y 70 kilómetros, en algunos cinturones montañosos como los Andes y el Himalaya.
  • Manto, una capa de roca sólida (rica en síiice que se extiende hasta una profundidad de unos 2.900 kilómetros)
  • Núcleo, una esfera rica en hierro con un radio de 3486 kilómetros.

Os recuerdo que comentamos las diferentes características de las ondas en anteriores post y qué características especiales tenían cada una.

Estructura interna de la Tierra – Enlace

Ondas sísmicas – Enlace

Una respuesta a «»

Deja un comentario